viernes, 10 de junio de 2016

Bosque de Cinquera, Restauración Ecológica


BOSQUE DE CINQUERA



CINQUERA, significa: Sierra de Piedras y Pacayas
 
Restauración Ecológica como herramienta de Ordenamiento Territorial.
La Restauración Ecológica consiste en “asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos”. El objetivo es la conservación y reposición del capital natural, así como la restitución de los servicios ecosistémicos, para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad. El cambio ocurrido en el paisaje es notorio, ya que, el lugar en la época de la guerra, la mayoría de pobladores migro hacia otros lugares, lo que implicó que las áreas de cultivo se transformaron en un precoz y espeso bosque, que se constituyó en un icono para los nuevos pobladores, pues salvaguardó la vida de muchos combatientes y pobladores de la zona. 




La comunidad de Cinquera geográficamente se ubica, entre los departamentos de Cabañas y Cuscatlán y los municipios: Cinquera, Jutiapa, Tejutepeque (Cabañas); Suchitoto, Tenancingo (Cuscatlán).
Entre los espacios naturales involucrados (Parches boscosos), se tiene: Montaña de Cinquera, Cerro Tecomatepe, Cerro Guazapa, Colima, San Francisco Dos Cerros, Bosque Ripario e Islas del Embalse Suchitlán (Potenciales y Declaradas ANPs). Comprende el Sitio RAMSAR Humedal del Cerrón Grande.





ANTECEDENTES HISTÓRICOS
DATOS (Años 60-80):
Triángulo de la Miseria Cabañas- Cuscatlán, minifundismo
Zona de Alta inmigración a la Costa Norte
Proceso erosivo acelerado en laderas
Altos niveles de problemas sociales
Altos niveles de persecución política
Numerosos sitios sin cobertura arbórea
Gran cantidad de deslizamientos

Años 80-90:
Guerra
Tierra arrasada
Bombardeos e incendios
Regeneración natural

Años 90:
Aumento constante de frontera agrícola
Repoblación
Reinserción postconflicto
Acciones de protección de los Recursos naturales
Manejo comunitario del bosque
Durante el conflicto armado (1980-1992), la población migro hacia otros lugares, lo que implicó que las áreas de cultivo se transformaron en un espeso bosque, que se constituyó en un icono para los nuevos pobladores, pues salvaguardó la vida de muchos combatientes y pobladores de la zona.





En Febrero 1991, en Cinquera comenzó el retorno de la población para la reconstrucción del  pueblo; proceso que continúa.

En el lugar habitan un aproximado de 2,000 a 2,100 personas.

La población de Cinquera, tiene iniciativas  de protección y alternativas económicas locales, a través del manejo del bosque (ANP), la protección, manejo y uso sostenible de los RRNN e históricos del sitio; y la promoción del desarrollo local con una agricultura y ganadería.


Cinquera es uno de los más importantes refugios de vida silvestre del país, también es el hogar de 253 especies de flora, entre árboles, arbustos, lianas, hierbas y helechos. El Bosque de Cinquera se encuentra en el Departamento de Cabañas, en El Salvador, Centroamérica. El bosque cuenta con un clima tropical, y cuenta con una compleja red de 8 ríos y 14 quebradas.
La comunidad está organizada, en la ARDM, que es la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal, la cual cuenta con 131 socios, quienes se encargan de la protección del Bosque de Cinquera.

Entre los recursos naturales (biológicos “flora, fauna” y biofísicos) existentes en el Bosque de Cinquera, se tienen:


  • Conservación, se han encontrado 4 especies símbolos: Heterandria (pez), Diospyrus (ébano), Olfersia cervina (helecho), Caracol Texano.
  • Desde el punto de vista silvicultural, maderas finas  y preciosas
  • Bosque secundario, en el cual se han detectado 530 especies vegetales, 175 arbóreas, fauna, se encuentran diferentes tipos de culebras, aves, tacuazin, mapache, tepescuintle, pezote, gatozonte, oso hormiguero, tigrillo, coyote.
  • El bosque es proveedor de múltiples bienes y servicios ecosistémicos: agua, leña, turismo, recreación, captura carbono, etc.
  • Recarga de acuíferos



El Bosque de Cinquera, ofrece a sus pobladores
  • Turismo
  • La protección y el cuido del Bosque, le brinda a la comunidad oxigeno
  • Proveedora de múltiples bienes y servicios ecosistémicos: agua, leña, turismo, recreación, captura carbono, etc.

 

Entre los principales riesgos y vulnerabilidades que enfrenta la recuperación de bosque de Cinquera, se tienen: Incendios, tala y deslaves (derrumbes, se da cuando ha llovido mucho y el suelo se encuentra saturado).

 


La Organización de actores y grupos de Cinquera


CINQUERA DRIVERS 
  • Tala por agricultura, ganadería, avance constante de frontera agrícola.
  • Compra de tierras boscosas y tala por inmigrantes de otras zonas del país (Morazán: Corinto, etc.)
  • Incendios forestales y de pastizales.
  • Avance de caña de azúcar en Zona Baja de Guazapa.

  • Desaparición y tala de cafetales entre Tejutepeque e Ilobasco, (por urbanización), Cerro de Guazapa (incendios).

 
Tala de árboles para leña


 
Tala por agricultura, ganadería, avance constante de frontera agrícola.



 



Conservemos el Bosque de Cinquera




Atte. Saúl Avelar








No hay comentarios:

Publicar un comentario